por María Victoria Aulet
La Comisión de Formación y Capacitación se conformó en la Primera Reunión Plenaria,
celebrada el 4 de abril de 2011 en el Teatro Nacional Cervantes.
1. Miembros:
u Ministerio de Educación: Urquiza, Pablo.
u SENNAF: Bonanotte, César.
u Foro Parlamentario por la Infancia: Machaín, José
u CABA: Vázquez, Gabriela.
u Entre Ríos: Franchessi, Mara.
u Formosa: Britez, Otilia y Zorrilla, Gabriela.
u La Pampa: Cazenave, Bruno.
u La Rioja: Madera, Teresita.
u Misiones: Bazila, Thamara.
u Tucumán: Gall, Emmanuel.
u AMET: Gómez, Julio.
u CEA: Álvarez, Rodolfo.
u CTERA: Demichelis, Alejandro
u SADOP: Alzamora Gerardo.
u UDA: Cábanas, Norberto.
u Las otras voces: Bacher, Silvia.
u Nueva Mirada: Velleggia, Susana.
u SAVIAA: Viegas, Mercedes.
u Signis Argentina: Baccaro, Adrián.
2.Trayectoria:
" Ofrecimiento de CTERA en su espacio en Radio Nacional.
" Biblioteca de la especificidad y un archivo audiovisual para consulta pública.
" Ser referentes para la consulta bibliográfica, sea por requerimientos espontáneos y
contando con un listado, que debería actualizarse, con las obras pertinentes.
" Participación en el relevamiento de radios escolares que llevaba a cabo el Ministerio
de Educación.
" AMET sugirió la posibilidad de capacitar para el mantenimiento y reparación de
equipos de radio.
" Brindar herramientas teóricas y metodológicas a los docentes. Acercarse a escuelas
para facilitar el acceso a la formación de toda la comunidad educativa.
" Organización de un Encuentro Internacional (con las Jornadas Nacionales
preparatorias que sean necesarias), Congreso, Seminario, Jornada o Cumbre de
Educomunicación. Articular con la cátedra de Comunicación y Educación de la
Universidad de Buenos Aires.
" Capacitación en los Nodos del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos.
" Desarrollar capacitaciones para productores y audiencias. Formación de formadores.
" Divulgación de producciones audiovisuales novedosas que respeten la diversidad.
" Participación en el Tren Sanitario Ramón Carrillo de los Ministerios de Desarrollo
Social y Salud. También en el camión de la Biblioteca del Congreso de la Nación, el
de la provincia de Buenos Aires y el Ferrocarril de la Fundación Alma.
" Diagnóstico de situación en relación al manejo del lenguaje audiovisual (acceso,
apropiación, comprensión) en todo el país (involucrando a las provincias, al Ministerio
de Educación y los Sindicatos) para elaborar una respuesta acorde desde la
Comisión.
" Convocar al Consejo para el armado de una comisión que se transforme en
interlocutora frente a los medios, logrando mayor difusión y participación en temas de
actualidad que hacen a la infancia y el audiovisual: participación en las publicaciones
que reciben los docentes (varias elaboradas por los Sindicatos que conforman la
Comisión), avisos y colaboración en los espacios con los que cuentan los integrantes
del Consejo, presencia activa en los diversos eventos que organizan los Sindicatos,
las Provincias y Organizaciones de la Sociedad Civil, interpelación al sector social que
corresponda cuando se vulneran los Derechos de niñas, niños y adolescentes.
" Conectar Igualdad: posibilidad de armar contenidos para la plataforma destinado a los
alumnos y/o docentes. Se pensó en articular con Universidades para la elaboración
del marco teórico.
" Elaboración de los principios fundamentales para la formación en Recepción Crítica,
un manual básico para difundir.
" Formación de un grupo en Google de la comisión.
" Elaboración de una página web del Conacai.
" Posibilidad de organizar un Foro dedicado a Medios e Infancia en el Congreso
Mundial realizado en la provincia de San Juan.
" Concurso de láminas (se mencionó en varias oportunidades también un logo para el
Conacai o algún distintivo, incluso una secuencia audiovisual, para finalizar el horario
de Protección al Menor en TV) con algún tema específico. Puede participar toda la
comunidad y/o alguno específico para niñas, niños y adolescentes;
" Relevamiento de la situación laboral de la infancia en televisión.
3. Balance
A partir de lo expuesto fueron pocas las iniciativas que se concretaron, si bien en
muchos de los puntos se logró un avance considerable. Por ejemplo, se implementó un
grupo en Google que caducó por la falta de participación de los integrantes de la
comisión.
Dada la realidad de cada Consejero, una opción posible a la hora de realizar acciones,
sería la sugerencia, propuesta y guía del Conacai para que el equipo de AFSCA pueda
llevarlas a cabo.
María Victoria Aulet