por Maria Elisa Vidal
La experiencia de Divercine implica reencontrarse con las infancias, en un sentido amplio, y también con la propia, ya que a lo largo de seis días compartimos con los chicos de Uruguay, las producciones más variadas y ricas, que disfrutamos todos los que concurrimos a la sala Espacio Subte de Montevideo.
La variedad de films y producciones televisivas abarcó un espectro muy amplio; desde productos elaborados por las emisoras de TV de países latinoamericanos, hasta propuestas europeas, cortos, mediometrajes y largos, que incluían ficción, documental, filmes de animación, con una riquísima variedad de recursos formales.
El jurado Signis, integrado por Carla Lima , Vittorio Pilone, y quien escribe, tuvo a cargo la tarea de seleccionar el que a nuestro criterio era el mejor producto. La elección recayó en "El talento de Cristina", producido por Once TV México, que pone en foco el tema de la discriminación. También hubo una mención a "La guerra de las aes", producción venezolana, que induce a una reflexión sobre la verdad, la honestidad, la valentía.
Como no pudimos escindirnos de nuestra vocación docente, no dejamos de "pensar" las producciones apreciadas con la mirada del educador, y reflexionamos sobre las riquezas que estos films y videos pueden suscitar: el debate, la confrontación que ayuda a crecer, la profundización en los valores que emergen de cada obra. Aunque algunos films tenían un aspecto didáctico, otros simplemente permitían el disfrute, el placer, el contacto con otras realidades, o habilitaban una discusión sobre los valores o antivalores presentados.
Hace falta que estas producciones circulen y puedan ser aprovechadas por la mayor cantidad de chicos.
Divercine, coordinado y dirigido por Ricardo Casas, su "alma pater", permite la difusión y valoración de obras y directores, en su mayoría jóvenes y talentosos, o de productos de televisoras que nos presentan trabajos muy interesantes en los que participan los mismos chicos a través de talleres.
Gracias por estos veintidós años de Divercine. ¡Por muchos más!
María Elisa Vidal
Jurado Signis