El Bola

El Bola

por Elisa Vidal 

                                                  El  Bola

Ficha técnica:
Realizador: Achero Mañas
Actores:  Juan José Ballesta;  Pablo Galán, Manuel Morón; Ana Wagener; Nieve de Medina
Guión: Verónica Fernández; Achero Mañas.
Año:   estrenada en España en Octubre de 2000
Ganadora de Cuatro premios Goya.

Guía  de reflexión y trabajo con el film “El Bola”
Para empezar a pensar…
¿En qué espacios transcurre la acción" ¿Podrían describirlos"
¿La película narra la historia desde el origen del conflicto" 
¿Hay elipsis" ( Cuando el espectador repone la información  que está insinuada con indicios)
¿Pueden resumir el argumento"
¿Qué escena  te llamó más la atención"

En el entorno familiar
¿Podrías describir al personaje principal  y a su familia" 
¿Qué  situaciones conflictivas o difíciles  ocurren en la casa de Bola" (piensan en todos los personajes que conviven allí)
¿Hay indicios que nos señalan  la violencia  que ejerce el papá sobre Bola" ¿Cómo caracterizarías al padre" 
El siguiente diálogo expresa la tensión entre ambos personajes:
Padre – Pablo, que a mí no me quites la cara.
Bola – Pero si yo no he hecho nada.
Padre – Que no me quites la cara y menos delante de la gente, ¿entendido"

 

En la ferretería, el padre recibe a una clienta, Doña Encarna. Podemos observar las diferencias en el trato a Bola y a la mujer.
Padre – Atiende a la Sra. Encarna, ¡anda!
Encarna – Hola Pablito, ¿cómo estás, hijo"
Bola – Hola Encarna.
Encarna – Mira si tienes bombillas de este tipo.
            Padre – Papá, ¿dónde están las bombillas de vela"
     Padre – En el segundo estante, detrás tuya, a la izquierda…¿Qué tal         esa espalda Sra.Encarna"
Encarna – Va como le da la gana.
Padre - ¿Qué le dicen los médicos"
Encarna - ¡Qué me van a decir! Me dan un montón de medicamentos que no sirven para nada. Si lo que falla es la edad.
Padre- ¡Más quisiera mucha gente estar como está Usted!
Encarna - ¿Cuánto te debo"
Bola – Trescientas pesetas.
Encarna – Harta es lo que estoy, Mariano. Si tuviéramos la edad de Pablito, no tendríamos ningún problema. ¿A que a ti no te duele nada" ¿A que tú estás bien"... ¡Lo ves! ¡Adiós!


Este diálogo nos permite reflexionar sobre un tema no menor: muchos adultos piensan que los chicos, sólo por serlo, no tienen problemas.
¿Qué reflexión les provoca el comentario final de Doña Encarna"
¿Qué lugar ocupa el hermano muerto en la familia"  ¿Lo llegó a conocer Bola"

En la escuela….
El Bola afirma “ Yo no tengo amigos” ¿Es verdadera esta afirmación"
¿ A qué se puede deber"
¿Qué ocurre con la llegada del “nuevo”  a la escuela"
 ¿Por qué el Bola se siente atraído por Alfredo" ¿Qué características de personalidad podemos reconocer en él"

Amigos
¿Cómo describirías a la familia de Alfredo" Señala tres diferencias notables con la del Bola.
El film comienza mostrándonos un juego muy peligroso, que juegan Bola y sus amigos…el juego del tren. Este se repite en varias secuencias del film.
Alfredo observa pero no entra en el juego, lo considera una “gilipollez”.
Cuando su padre se entera de que ha participado, aun siendo mero observador, lo  acusa, entre irónico y  ofuscado: “tú eres más listo, vas a ver si  matan a alguno de tus amigos” ¿Qué le está recriminando"

Violencia-Silencio-Compromiso
¿Cómo reacciona la mamá del Bola frente al ataque del padre al chico"
Refugiado en casa de su amigo luego de la golpiza, la abogada amiga  la pareja recomienda no retenerlo allí y avisar a la familia del Bola. Ante la impotencia para actuar que siente el papá de Alfredo, la mujer dice “Hay que esperar a que lo diga”…
¿Qué es lo que el Bola debe decir"
El papa de Alfredo finalmente decide  desoír los consejos de su amiga abogada, y se justifica diciéndole: “No estoy pensando en mí; estoy pensando en el chaval”
¿Qué arriesga" ¿Qué crees que originó su cambio de actitud"
 De marcas y marcas…
En los personajes principales aparece el tema de las marcas: marcas de golpes, marcas de tatuajes…
¿Qué metáfora nos ayuda a construir Achero Mañas, director del film" De qué modo diferente “dejan marcas” a sus hijos ambos padres"
Un amuleto…
El Bola tiene entre sus dedos una bola metálica (un “rodamiento”) que conserva porque “le da buena suerte” ¿Qué significado le atribuís en el contexto de la película"

Las vías del tren también pueden ser un símbolo… ¿Qué nos pueden querer decir"
En la secuencia final la cámara  traza un paralelo entre la imagen de Bola  describiendo sus padecimientos ante lo que se supone es un juzgado o una delegación policial, las vías y el tren, que aplasta finalmente la bola-amuleto… 
¿Nos provoca alguna reflexión este recurso formal  que utiliza el director"

 

 

 

 

 

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación