El niño de la bicicleta

  

a r g e n t i n a

Asociación Católica Argentina para la Comunicación 

         CINE MUNDO CHICO

                    

 

Guia de Trabajo para la película

EL NIÑO DE LA BICICLETA

 

 

DATOS GENERALES

Titulo Original: LE GAMIN AU VELO

Coproducción de Bélgica " Francia " Italia

Año: 2011

Duración: 87 Minutos

Dirección: Hermanos Dardenne

Guión: Jean-Pierre & Luc Dardenne

Idioma: Francés

 

SINOPSIS

Cyril (Thomas Doret), un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha (Cécile de France), una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

 

CONSIGNAS PARA EL TRABAJO DE ANALISIS DE LA PELICULA

 

1) El film toca profundamente el tema de los vínculos y de la necesidad de amor. En una sociedad tendencialmente individualista como la actual; ¿No te parece poco común el inmenso acto de amor de Samantha al hacerse cargo del chico sin vinculo ni obligacion alguna con él"

¿Qué actos similares conoces, viste, te contaron o has visto en otra pelicula o serie"

 

2) Si tendrías que hacer un dibujo (grafico) que simbolice lo que ocurre en la pelicula con los siguientes 4 elementos: el niño, la bicicleta, Samantha y el padre del niño. ¿Cómo lo harias"

Podés usar flechas, símbolos, conjuntos, o lo que se te ocurra para relacionarlos entre sí.

 

3) En un film de "cine de autor" como este, nada esta librado al azar. Como por ejemplo el hecho que las malas juntas de Cyril lo llamen "Pitbull". Si bien en el film es claro que lo llaman así porque cuando pelea con alguien siempre muerde: ¿Porqué otro motivo se te ocurre que los realizadores de la película (guionistas) han elegido dicho sobrenombre para Cyril"

 

4) En el sitio web www.todaslascriticas.com.ar aparecen todas las criticas de los medios de comunicación que tienen las películas. "El niño de la bicicleta" goza de 43 críticas, absolutamente todas ellas con resultado positivo. Entonces, ¿Porqué crees que este tipo de films no tienen el éxito, la fama ni la difusión como la que suelen tener otras películas "titanes" comerciales de Hollywood"

En algunas de estas críticas se comenta que pareceria ser "una historia simple", pero que no lo es. ¿Dónde esta para vos la complejidad de esta historia que nos cuenta esta pelicula de los hermanos Dardenne"

 

5) Otra de las cosas que no es librada al azar son los colores en una película. El vestuario, el tipo de iluminacion, el color de las locaciones y los decorados. De todo esto se encarga minuiciosamente la figura del "Director de Arte" en el cine.

¿Porqué crees entonces que Cyril va siempre vestido de rojo" ¿Con qué se lo asocia generalmente a este color"

Hay una sola escena en la que Cyril no viste de rojo, sino que tiene una remera celeste con una camperita de jean azul. ¿Recordas que escena es" Quizas los directores marquen un cambio en Cyril de esta forma. ¿Cual es dicho cambio segun tu opinión"

 

6) ¿Qué te pareció el final del film" ¿Esperabas otra cosa" ¿Cómo te hubiese gustado que termine"

 

7) Lee la siguiente crítica del sitio web www.labutaca.net y contesta las preguntas debajo redactadas.

 

 "El niño de la bicicleta": Caperucita en la ciudad

Critica de Julio Rodriguez Chico

Un cuento moral en el que los Dardenne optan por una perspectiva luminosa y esperanzada. "El niño de la bicicleta" es una mirada poliédrica sobre el individuo y la sociedad, una gran película para los amantes del cine social y de autor.

   Los hermanos Dardenne obtuvieron el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y compitieron en la Sección Oficial de la última Seminci con "El niño de la bicicleta". Es la historia de un niño llamado Cyril que busca ansiosamente a un padre que le abandonó en el centro de acogida, acuciado por la crisis económica y por un deseo de vivir su vida sin compromisos. Y también su encuentro con una mujer caída del cielo, Samantha, que se presta a ayudarle porque se da cuenta que lo que necesita el crío es afecto, y que lo protejan frente a la violencia callejera que amenaza su futuro. Con esta película, los directores belgas ven necesario recuperar el concepto de vínculo y compromiso dentro de la sociedad, huir de la espiral de individualismo y delincuencia, y volver a la familia como núcleo fundamental para su construcción.

   Con una narrativa sencilla y clara, con un ritmo que no decae en ningún momento a través de giros bien encadenados, y con una excelente dirección de actores "sobre todo del niño protagonista", los hermanos Dardenne se mantienen en su línea realista que se acerca a la gente de la calle y especialmente a aquellos que están en periodo de formación. Los adolescentes "en este caso un niño" les permiten hacer evolucionar a sus personajes, pedir perdón y redimirse, luchar contra los obstáculos del ambiente y de una sociedad peligrosa. Aquí sitúan a Cyril en una encrucijada de odio e indiferencia por un lado, y de afecto y educación por otro, y le obligan a seguir uno u otro camino. Vemos que en su interior siente la necesidad de la búsqueda del padre y de sacrificarlo todo por recuperar esa proximidad, pero también asistimos al comienzo de su madurez cuando de da cuenta de lo que le conviene y de la responsabilidad de sus decisiones.

  
La bicicleta es, en definitiva, símbolo de unión con lo que entiende como familia, nexo y vínculo con su padre, lo único que le queda. Y de ahí su empeño por recuperarla o por evitar que se la roben. Pero también es cierto que Samantha es quien se la regala por segunda vez, tras el abandono paterno, y es como una nueva oportunidad de afecto que se le ofrece para decidir su futuro. En ese sentido, es significativa la escena en que se conocen y la forma en que se agarra a la mujer en el consultorio, necesitado del afecto del abrazo. Ella es como el hada buena que llega en su auxilio porque el chico está en peligro, y Cyril viene a ser como Caperucita "de hecho, siempre va vestido de rojo" en medio del bosque, amenazado por la agresividad del mundo urbano en la sociedad actual.

  
De esta manera, la película se convierte en un cuento moral para el espectador, donde los Dardenne optan por darle una perspectiva luminosa y esperanzada, tanto a través de la fotografía de tonos claros "el sol exterior es reflejo del interior" como de una música sinfónica que emerge puntualmente "una rareza en los Dardenne" para concedernos  serenidad y ampliar horizontes. Espléndidas interpretaciones de un 
Thomas Doret lleno de rabia y decidido a recuperar su bicicleta, y de una dulce Cécile De France que sabe transmitirle el afecto necesario para que esa mágica relación sea verosímil. Por último, el equilibrio de temas y subtramas y la contención al abordarlos, convierten a "El niño de la bicicleta" en una mirada poliédrica sobre el individuo y la sociedad, contemplada desde el optimismo en una gran película para los amantes del cine social y de autor.

a) El film tiene una estructura basada en los cuentos de hadas. En esta crítica se la relaciona, de hecho, con "Caperucita Roja". ¿Encontrás alguna otra relación entre "Caperucita Roja" y "El Niño de la bicicleta" que no haya nombrado este crítico de cine" ¿Y qué relaciónes encontras con Pinocho, por ejemplo"

¿Se te ocurre algún otro cuento de hadas o mito con el que puedas extender alguna relación con "El niño de la bicicleta"

 

b) Los hermanos Dardenne no suelen usar música en sus películas. Sin embargo en esta pelicula si la usaron. Este critico nombra y destaca la música sinfonica que se utiliza. En esta pelicula los directores hacen uso de un breve fragmento musical que se reproduce un total de cuatro veces a lo largo de la cinta" ¿Recordas cuales son esos momentos" ¿Qué función cumple para vos la música en esos momentos claves de la película"

 

8) Los Hermanos Dardenne, fueron multipremiados en los festivales de cine mas importantes del mundo con sus films.

Estas son sus películas mas recientes e importantes (Anteriormente habian realizado algunos documentales en Bélgica):

 

2011   EL NIÑO DE LA BICICLETA

2008   EL SILENCIO DE LORNA

2007   A CADA UNO SU CINE

2004   EL NIÑO

2001   EL HIJO

1999   ROSETTA

1995   LA PROMESA

 

Una de las temáticas recurrentes en ellos es la de un niño o bebé abandonado por sus padres.

¿Porqué crees que elijan este tema e insistan con el mismo a lo largo de su filmografía"

 

 

 

 

 

 

Contáctate ahora con la Asociación Católica Mundial para la Comunicación