DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
2.1 Objetivo general
Que los niños y adolescentes de pocos recursos encuentren en en el cine un espacio para la reflexión de la propia experiencia de vida
2.1.1. Objetivos específicos
· A. Iniciar a los niños en una percepción reflexiva del mensaje cinematográfico.
· B. Iniciar a los adolescentes en la metodología del cine-debate, desde el diálogo en pequeños grupos hasta la puesta en común en plenario.
· C. Desarrollar en niños y adolescentes el gusto por otro cine, distinto del comercial al que están más habituados.
· D. Promover la capacitación en la metodología de trabajo para docentes, directivos y adultos responsables de distintos grupos de niños y adolescentes.
· E. Estimular a través de la educación para la comunicación una capacidad activa con respecto a los medios .
· F. Desarrollar un vínculo con los distribuidores, directores y productores de filmes premiados por la OCIC y SIGNIS.
2.2 Metas
· A. Desarrollar anualmente al menos nueve ciclos de cine-debate con filmes premiados por la Ocic y Signis, para niños y adolescentes de escuelas de sectores populares urbanos, suburbanos y rurales del país,
· B. Beneficiar a por los menos 3.700 alumnos de escuelas pertenecientes a 40 escuelas de medios y bajos recursos, tanto de
formación católica como escuelas públicas.
2.3 Forma de trabajo
· A. Invitación a las escuelas, privilegiando las que han participado en otras ediciones del ciclo y generando nuevas redes a partir de la vinculación con miembros de Signis del interior (para las nuevas sedes)
· B. Contacto con los distribuidores de los filmes seleccionados para la muestra para solicitarles las copias y materiales anexos (afiches, fotos, pressbooks ".) Establecer un diálogo particular con los directores y productores de los filmes argentinos integrantes de la muestra que serán invitados a los paneles de cierre de cada uno de los ciclos. En particular se tendrá en cuenta la participación de creadores locales del ámbito audiovisual.
· C. Invitación y reunión de coordinación y capacitación previa al ciclo con los moderadores y con los docentes de las escuelas participantes para cada uno de los cine-debate a realizarse.
· D. Realización del ciclo.
Cada ciclo de "CINE MUNDO CHICO", tendrá, en principio, una duración de dos días hábiles haciendo las proyecciones y debates tanto a la mañana como a la tarde. Sin embargo, el ciclo puede adaptarse a las necesidades particulares de cada una de las ciudades del interior, por ejemplo combinando proyecciones por región.
De los distintos ciclos, algunos se realizaran con escuelas en ambientes de bajos recursos por lo que resulta impensable el cobro de cualquier tarifa, por baja que sea. La existencia de una contribución sólo haría que los niños y adolescentes no participasen de la muestra. Además una de las condiciones que ponen los gobiernos municipales de los distritos para colaborar con el proyecto es la absoluta gratuidad para los asistentes.
Dentro del programa "CINE MUNDO CHICO" se realizarán también Talleres de Capacitación para docentes interesados en la utilización del cine como recurso pedagógico para la educación.
Semanas después del ciclo se hará llegar a cada una de las escuelas participantes una devolución de lo trabajado por los niños y adolescentes a modo de conclusión del ciclo. Cada escuela recibirá también una copia de la película exhibida en su participación del ciclo.