FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

 

 

 SIGNIS ARGENTINA PROYECTO CINE MUNDO CHICO

 

1.     JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Signis (Asociación Católica para la Comunicación) ha tomado como compromiso central, dentro de las actividades en el campo de la Educomunicación, la continuidad del Programa Cine Mundo Chico iniciada por su antecesora OCIC Argentina en el año 2000, y llevado a cabo con gran éxito en cinco temporadas.

El programa comenzó desarrollándose básicamente en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, pero desde 2004 también llegamos a diversas localidades del interior del país (Bahia Blanca, Caleta Olivia, Córdoba).  Continuamos de este manera un proceso de federalización de esta experiencia que intentamos seguir ampliando dada la múltiple demanda.

Estamos convencidos de la importancia de nuestra tarea y de la necesidad de multiplicarla, llegando a miles de niños y adolescentes de nuestro país y de Latinoamérica, pero también brindado elementos de capacitación y herramientas de gestión a los equipos docentes de escuelas públicas y privadas.

Signis Argentina ha podido constatar la necesidad de los niños y adolescentes que quieren ser más que simples espectadores del arte cinematográfico, para comprometerse con una visión vivencial y responsable del medio audiovisual. El ciclo de cine-debates CINE MUNDO CHICO propone acercar a los niños y adolescentes de medios urbanos pobres y del interior del país, a las distintas experiencias que viven los niños y jóvenes en nuestro  país, en el continente y en el mundo. Realidades que parecen distantes pero que en verdad están muy cerca. Una mirada que busca reconocer los valores comunes que hermanan a las generaciones jóvenes de nuestro mundo. Se pretende así reflexionar sobre los distintos desafíos que se presentan a los niños y adolescentes en su desarrollo hacia la vida adulta.

Vale la pena destacar que, si bien existen algunas excepciones, la mayoría de los colegios con educación media de sectores populares,   no incorporan e cine como un recurso para su tarea educativa.  Por lo que esta experiencia se transforma en un espacio interesante para la actualización profesional de los docentes, de las escuelas asistentes al ciclo.

Con los docentes participantes de los ciclos anteriores se ha ido creciendo en una experiencia de red de comunicación" en la que se les ofrece distintos elementos para su información y formación en el uso del audiovisual al servicio de la promoción cultural.

Otro aspecto a considerar es que la mayoría de los niños y adolescentes son consumidores de filmes comerciales que no plantean conflictos cercanos a sus vivencias y que buscan crear una fascinación en ellos a través de los efectos visuales y la propuesta de modelos estereotipados.

Signis y la Organización Católica Internaciones del Cine Audiovisual  (OCIC) han premiado numerosos filmes que abordan la realidad de la infancia y la juventud, pero muchos de ellos no cuentan con una buena distribución por lo que muchas veces pasan ignorados por el público. CINE MUNDO CHICO  se transforma así en un espacio de difusión de este material audiovisual que promueve los valores humanos.

La experiencia audiovisual se hace parte de la vida cotidiana del ser humano contemporáneo Los medios de comunicación tienen la capacidad de influir no sólo sobre los modos de pensar, sino también sobre los contenidos del pensamiento () por el poder que tienen de fortalecer o destruir las referencias tradicionales en materia de religión, de cultura y de familia (Aetatis Novae, 4)

Consideramos fundamental la continuidad de un espacio que permita la lectura profunda del lenguaje audiovisual, una "clave" para descubrir e interpretar  los géneros y temáticas cinematográficas.

El ciclo de cine-debates CINE MUNDO CHICO trata de analizar películas o producciones de temática infanto-juvenil que al dialogar con los demás abran la posibilidad de introspección para valorar la propia experiencia de vida, de manera que surjan temas como la vocación profesional, la justicia, el compromiso  con el mundo que lo rodea, la dignidad de la persona humana, la manifestación solidaria del amor.

Hemos elegido este grupo etario de niños y adolescentes porque  SIGNIS está comprometida con los derechos de los niños y trata de demostrar activamente como pueden contribuir los medios a una cultura mundial de paz. Especialmente a través de los esfuerzos creativos de los propios niños y por comunicadores profesionales que hagan de los derechos de los niños una prioridad de los medios  (Congreso Mundial de Signis Chiang Mai  Tailandia  Octubre 2009) En cuanto a los adolescentes entendemos que es en ese momento cuando están definiendo su vocación humana, cuestionándose las opciones familiares y las propias frente a lo que les toca vivir, y además, porque creemos que es cuando no reciben la atención  que estarían demandando.  En este sentido las respuestas que dan los jóvenes frente a las distintas encuestas que se le han formulado en los años anteriores nos hacen concluir que esta experiencia es un espacio valedero.

 

 

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1  Objetivo general

Que los niños y adolescentes de pocos recursos encuentren en el cine un espacio para la reflexión de la propia experiencia de vida 

2.1.1. Objetivos específicos

A. Iniciar a los niños en una percepción reflexiva del mensaje  cinematográfico.

B. Iniciar a los adolescentes en la metodología del cine-debate, desde el diálogo en pequeños grupos hasta la puesta en común en plenario.

C. Desarrollar en niños y adolescentes el gusto por otro cine, distinto del comercial al que están más habituados.

D. Promover la capacitación en la metodología de trabajo para docentes, directivos y adultos responsables de distintos grupos de niños y adolescentes.

E. Estimular a través de la educación para la comunicación una capacidad activa con respecto a los medios .

F. Desarrollar un vínculo con los distribuidores, directores y productores de filmes premiados por la OCIC y SIGNIS.

2.2  Metas

{ckA. Desarrollar anualmente al menos nueve ciclos de cine-debate con filmes premiados por la Ocic y Signis, para niños y adolescentes de escuelas de sectores populares urbanos, suburbanos y rurales del país,

B. Beneficiar a por los menos 3.700 alumnos de escuelas pertenecientes a 40 escuelas de medios y bajos recursos, tanto de formación católica como escuelas públicas.

 

2.3 Forma de trabajo

A. Invitación a las escuelas, privilegiando las que han participado en otras ediciones del ciclo y generando nuevas redes a partir de la vinculación con miembros de Signis del interior (para las nuevas sedes)

}B. Contacto con los distribuidores de los filmes seleccionados para la muestra para solicitarles las copias y materiales anexos (afiches, fotos, pressbooks .) Establecer un diálogo particular con los directores y productores de los filmes argentinos integrantes de la muestra que serán invitados a los paneles de cierre de cada uno de los ciclos. En particular se tendrá en cuenta la participación de creadores locales del ámbito audiovisual.

{cC. Invitación y reunión de coordinación y capacitación previa al ciclo con los moderadores y con los docentes de las escuelas participantes para cada uno de los cine-debate a realizarse.

{cD. Realización del ciclo.

Cada ciclo de CINE MUNDO CHICO, tendrá, en principio, una duración de tres días hábiles haciendo las proyecciones y debates tanto a la mañana como a la tarde. Sin embargo, el ciclo puede adaptarse a las necesidades particulares de cada una de las ciudades del interior, por ejemplo combinando proyecciones por región.

De los distintos ciclos, algunos se realizaran con escuelas en ambientes de bajos recursos por lo que resulta impensable el cobro de cualquier tarifa, por baja que sea. La existencia de una contribución sólo haría que los niños y adolescentes no participasen de la muestra. Además una de las condiciones que ponen los gobiernos municipales de los distritos para colaborar con el proyecto es la absoluta gratuidad para los asistentes.

Dentro del programa CINE MUNDO CHICO se realizarán también Talleres de Capacitación para docentes interesados en la utilización del cine como recurso pedagógico para la educación.

Semanas después del ciclo se hará llegar a cada una de las escuelas participantes una devolución de lo trabajado por los niños y adolescentes a modo de conclusión del ciclo.

 

 CONCRECIÓN DE CINE MUNDO CHICO

 

Se llevará a cabo un Taller de capacitación para docentes semanas antes de las proyecciones de las películas incluidas en el ciclo para informar sobre las características del mismo y la metodología que se utilizará.

Los docentes de escuelas públicas y privadas de la zona deberán inscribirse para participar con los alumnos en el ciclo -atendiendo a la normativa vigente en cada sitio para las salidas pedagógicas- y reservando con antelación las localidades gratuitas para cada proyección.

En turnos que se establezca se proyectarán las películas seleccionadas en las instalaciones destinadas a tal fin.  Todas las funciones estarán coordinadas por el equipo de trabajo de Signis Argentina y culminarán con una dinámica grupal y un plenario donde se compartirán las vivencias de los asistentes.

Se entregará a todos los colegios asistentes material de trabajo para proseguir con las acciones en cada establecimiento.

 

 

COORDINADORA DEL PROYECTO  M.Lidia Greco. Miembro del

                               Dpto.Educomunicación de Signis Argentina

 

 

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