CINE MUNDO CHICO - ETCHEBERRY - 30 DE OCTUBRE DE 2018
“GRACIAS POR EL TRABAJO QUE HICIERON. A LOS CHICOS LOS AYUDA MUCHISIMO A PENSAR, A REFLEXIONAR,
SOBRE COSAS QUE LES PASAN, O QUE NO LES PASAN, PERO LOS LLEVA A VOLVER SOBRE TEMAS IMPORTANTES, QUE
ES ALGO A LAS QUE NO ESTAN TAN ACOSTUMBRADOS. QUIZAS NO POR QUE NO PIENSEN -DE NINGUNA MANERA- ,
PERO EL HECHO DE PONER EN PALABRAS LO QUE PIENSAN ES ALGO QUE LES CUESTA MUCHO Y QUE A VECES LOS
DOCENTES NO LO SABEMOS HACER TANTO. A VECES ESTAMOS MAS ACOSTUMBRADOS A “BAJAR LINEA” Y NO TANTO A
ESCUCHARLOS, A TENERLES PACIENCIA PARA AQUE SE PONGAN A HABLAR. PORQUE ELLOS TIENEN OTRO RITMO
HACEN COMO UN DELATE, ELLOS TRABAJAN TODO LOS TEMAS INTERIORMENTE Y
DESPUES POR AHÍ DICEN ALGUNA COSA, NO SON TAN VERBORRAGICOS COMO NOSOTROS. A VECES EL PELIGRO ESTA
EN QUE UNO NO LES DE ESE TIEMPO Y QUE TERMINEN NO DICIENDO NADA Y ESO LES HACE PERDER LA
OPORTUNIDAD PARA PODER CONTRASTAR CON EL OTRO LO QUE ELLOS PIENSAN Y AHI ENRIQUECERSE UN POCO MAS.
ASI QUE ME PAREECE QUE ESTA TECNICA ESTA BUENISIMA PARA ESTOS CHICOS. ESTA BUENISIMA.”
Esta reflexión de la Profesora Paula Lacunza, Directora de la Escuela de Enseñanza Superior N* 61
De Etcheberry , Partido de La Plata, Pcia. De Buenos Aires enviada por mensaje de voz evaluando el
trabajo realizado el día 30-10-18 en ambos turnos de esa escuela con la película PA RA DA de Marco
Pontecorvo (cuyo análisis integra el libro Cine con Jóvenes de Signis Argentina ) sintetiza algo de
lo que consideramos que se logra en las actividades grupales posteriores a la proyección y sobre
todo en el plenario final, moderado por los integrantes del equipo del Proyecto Cine Mundo Chico.
Nos resultó sumamente sorprendente la profunda concentración que mantuvieron los jóvenes durante la
proyección de la película y luego su participación en el trabajo grupal, que en este caso consistió
en buscar palabras que reflejaran valores positivos y antivalores a través de la trama del relato.
En el plenario trabajamos sin presión hacia los jóvenes, para que logren expresar los fundamente de
la elección de cada palabra y sobre todo las emociones que ello les produjo, y con qué cosas de su
propia realidad los conectó. Es una tarea de esperar que los silencios puedan ser llenados con
voces, ya que son jóvenes acostumbrados a pocos diálogos familiares y en la mayoría de los casos
coloquiales, así que respetar sus tiempos nos ha enseñado a nosotros que lo viene después de ese
silencio siempre es profundamente enriquecedor para el diálogo grupal y genera una
retroalimentación con el grupo y con los moderadores muy valiosa, ya que hay mucha profundidad y
denota como han descubierto hasta los mínimos detalles de un film con un tratamiento
cinematográfico complejo. Nos han ayudado a descubrir algunos detalles que hasta habíamos pasado de
largo nosotros mismos.
El ámbito de la actividad, los saludos, el acercamiento personal a todos, el respeto de las pausas
para los tiempos libres de los jóvenes, las sonrisas o a veces risas que compartimos, la atención
con mate cocido y galletitas, la colaboración de directivos, docentes y auxiliares hicieron posible
un clima de trabajo grato para todos, que valoramos como imprescindible para que se sientan
llamados a participar y comprometerse con los momentos de la tarea asignada.
Mirta Olmelli, Jose Luis Armentano y Lidia Greco del equipo del Proyecto Cine Mundo Chico
estuvieron a cargo de la organización y moderación de esta experiencia que se desarrolló en ambos
turnos, de 9 a 17 hs del día 30 de octubre de 2018
.
Lidia Greco – 1 de noviembre de 2018
PARADA (2008) Marco Pontecorvo – Francia Italia-Rumaria
Historia real de Miloud Oukili, un francés de origen argelino, payaso callejero que a los 20 años
emprende un viaje a Bucarest, para rescatar a niños desamparados. Ellos viven en la calle, bajo la
superficie de la sociedad y sobreviven gracias a pequeños robos, la explotación sexual, dominados
por la droga y bajo la mirada entre cómplice y perversa del estado y la sociedad. Corre el año 1992
y Rumania acaba de desembarazarse de la tiranía de Ceausescu.
Cine con Jóvenes. Signis Argentina. Pag.126