En mayo pasado el programa radial “Noches de cine” cumplió 30 años en el aire de manera ininterrumpida.
Sus productores y conductores, Elsa y Ricardo Randazzo, son miembros de SIGNIS Argentina. Con motivo de este aniversario, comentaron para el portal de SIGNIS ALC algunas alternativas de las tres décadas de vida de esta transmisión que se lleva adelante desde el primer día por LT8 AM 830 Radio Rosario, y que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional.
Los comienzos.
Ante la consulta sobre su acercamiento al mundo del cine, los hermanos Elsa y Ricardo Randazzo revelan que fue algo natural, funcional en sus vidas. Crecieron en un hogar donde toda manifestación artística era apreciada, en familia concurrían a ver teatro, danza, teatro ballet, orquestas de cámara, sinfónicas, muestras de artes plásticas. Destacan que de todas las artes el cine era la más frecuentada, desde muy chicos dos o tres veces por semana iban a las salas de su Rosario natal. Un poco más adelante, Ricardo, mientras cursaba Ciencias Económicas, empezó a formarse de manera autodidacta en el mundo del cine y hacia el año 1983 conoció por una amiga en común a José Martínez Suárez (guionista, director, docente, presidente durante años del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata), y tomó su taller por muchos años, lo que aprendió allí lo volcó al periodismo profesional que comenzó a ejercer a partir de noviembre de 1985, cuando empezó a incursionar como columnista de cine en diversos programas de radio. Su presencia como columnista comenzó a ser muy requerida y llegó un momento que entre sábado y domingo trabajaba en siete programas distintos. Para estas columnas él mismo conseguía los auspiciantes. Esto lo llevó a tomar una decisión: “Luego de siete años de estar en otros programas, tuve la necesidad de generar un espacio propio por crecimiento profesional y personal. Llevé mi idea al gerente artístico de Radio Rosario, aceptó la propuesta y así salió al aire la primera emisión de “Noches de cine”, en la madrugada del lunes 4 de mayo de 1992, exactamente pasados tres minutos de la medianoche. Me hice cargo de la producción comercial, la producción periodística, la musicalización y conducción del programa, algo que mantengo hasta hoy, si bien comparto algunas de estas actividades con Elsa.”
Consultados sobre si el programa tiene una orientación específica, Elsa define que “es un programa de cine universal, ya que todo nos interesa: cine de autor, cine clásico, cine argentino, latinoamericano, industrial, independiente.” Ricardo por su parte agrega: “Hacemos tanto crítica de películas en cartelera como cobertura de festivales, ha pasado una cantidad enorme de entrevistadas y entrevistados por el programa. Nos importa que se mantenga siempre viva la llama del Séptimo Arte, como alguna vez lo bautizó Ricciotto Canudo.
Buscamos hacer un programa que, no por cultural sea aburrido, sino que tenga ritmo y swing, y que la música sea usada como un recurso narrativo.” En cuanto a la relación con el oyente, reconoce que “Hoy es más sencillo que la gente interactúe, participe, pero al mismo tiempo no perdemos rigor de análisis.”
Más de 2.000 entrevistas.
Ricardo declara esa cantidad de notas realizadas a personalidades del cine nacional y mundial. Elsa de inmediato expone nombres propios: Alan Rickman, Phillip Noyce, Charles Burnett, Juliette Binoche, Keneth Bragagh, Gérard Depardieu, Jacqueline Bisset, Ricardo agrega al listado a Oscar Martínez, Eliseo Subiela, Viggo Mortensen, Catherine Deneuve, Kathleen Turner, Sonia Braga, Geraldine Chaplin, Mario Monicelli, Eugenio Zanetti, Assumpta Serna, Mercedes Sampietro, José Sacristán, Giancarlo Giannini, Ken Russell, Marcel Marceau, entre otros nombres que son parte de la historia grande del cine y el arte mundial.
Los recuerdos se encadenan y Ricardo Randazzo manifiesta una evocación especial hacia el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata realizado en 2001, cuando fue parte del jurado internacional de OCIC, Oficina Católica Internacional del Cine, (predecesora de SIGNIS) junto al sacerdote de origen escocés Daniel J. Mc Lauhglin, el director paraguayo Juan Carlos Maneglia, la colombiana Maritza Ceballos, Magister en Comunicación Audiovisual y Publicidad, y el crítico argentino José María Poirier. Ricardo agrega que luego fue jurado en otros festivales, inclusive fuera de Argentina, pero ese, por ser el primero, lo guarda en su memoria con mucho afecto.
Cómo mantener al aire un programa durante 30 años de forma consecutiva.
Elsa Randazzo dice que a pesar de los cambios de paradigmas de comunicación producidos en los últimos años, “nos podemos mantener en el aire desde hace tres décadas con mucha dedicación y esfuerzo, permanente capacitación y sobre todo honestidad y capacidad profesional”, Ricardo concuerda totalmente con las palabras de su hermana.
El tema de los premios aparece también como una forma de reconocimiento a esta constancia. “Noches de radio” ha recibido cinco veces el Premio Negrito Manuel, en el rubro Cultural y/o Educativo, una distinción a nivel nacional (las cinco veces que fueron nominados, ganaron el premio)
También fueron merecedores cinco veces del Premio Martín Fierro del Interior (actualmente llamado Federal) en la categoría Mejor Programa de Espectáculos del Interior del País. Ricardo recuerda con especial afecto el primer Martín Fierro recibido, fue muy significativo para él, en Córdoba en 1999; luego lo ganaron en La Pampa 2001, Neuquén 2004, Trelew 2006, y Mar del Plata 2007.
También ha sido nombrado de forma unánime por el Honorable Concejo Deliberante de Rosario Investigador y Crítico Cinematográfico Distinguido de Rosario, algo que naturalmente llena de orgullo a Ricardo Randazzo, y lo motiva a seguir cada día con tanta energía como el primero en que puso en marcha este proyecto radial.
La pasión por el cine intacta.
Consultados si han encontrado una fórmula para mantener la motivación que los lleva a ver y difundir cine a diario, Elsa dice que no hay fórmula, es genético. “Federico Fellini decía que los críticos de cine somos seres especiales que merecemos ser estudiados, porque se preguntaba cómo se podía mantener intacto el interés y el entusiasmo por el cine a través de los años.”
Su hermano Ricardo agrega que es todo un misterio, “porque la pasión por el cine en mi caso es como la vida misma. Hablo, vivo, respiro cine permanentemente, cuando preparo y hago el programa, cuando estoy en una sala viendo un film, cuando hago una entrevista, cuando voy a un festival, es algo que no me cansa, y además, cada paso que doy, más se abre el abanico, más quiero saber, aprender, siempre con actitud humilde. En estos 30 años nunca sentí cansancio, de hecho quiero llegar a los 40 años de programa, no se explica racionalmente, pero es muy lindo, es encontrar mi lugar en el mundo, saber que estoy haciendo algo por la cultura, por la gente, es hermoso cuando te dicen que nos escuchan, que somos su compañía, en ese sentido también cumplimos un rol social, ya que la gente se siente acompañada, eso se notó mucho cuando hemos hecho avant premiere de películas en Rosario, y las salas se han llenado, eso es otro recuerdo hermoso de estos 30 años”.
“Noches de cine” se emite los domingos de 22 a 24. Se puede escuchar este programa a través de Internet en www.lt8.com.ar, o también se puede ingresar por cienradios.com o por radiocut.fm.