PREMIO SIGNIS
La Tierra y la sombra:
Brasil,Colombia,Chile,Francia,Holanda,2015
de César Acevedo
Las imágenes, los rostros, y toda la composición cinematográfica nos descubren un mundo en que la vida depende de la decisión de seguir atados al amor al terruño donde nacieron y crecieron sometiéndose a un trabajo inhumano y a condiciones de vida que los llevan a muertes tempranas o migrar hacia lo desconocido tratando de sobrevivir sin saber qué es lo que les espera cuando partan. Un salto al vacío pleno de sombras
PRIMERA MENCIÓN
La mort du dieu serpent:
Francia 2014
de Damien Froidevaux
La profundidad del amor familiar y el acompañamiento de un amigo, superando distancias y culturas enormemente distantes, permite que una mujer educada en una ciudad del llamado primer mundo deportada a los 20 años a Senegal, logre sobrevivir y madurar, en una odisea que no le evita ningún dolor ni sufrimiento. Un fragmento de años de su vida visualizada en este documental, que no ahorra mostrarnos la dramática realidad de los pueblos de este lugar del mundo donde sobrevivir es un inmenso desafío.
SEGUNDA MENCIÓN
Walking under water:
Polonia,Alemania,Reino Unido 2014
de Eliza Kubarska
Testimonia en bellísimas imágenes el desvanecimiento de una cultura ancestral marítima sostenida en valores de armonía con la naturaleza, y contrapuesta a la miseria e invisibilidad a que se ve sometida por los supuestos avances tecnológicos y económicos. Todo ello contado desde el conflicto interior de un adolescente que tiene que optar entre ambos mundos.
Jurado