La película “Hit the Road”, del director iraní Panah Panahi fue reconocida con el Gran Premio SIGNIS en el 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, mientras que la producción francesa “Petite Maman”, dirigida por Céline Sciamma se llevó la Mención Honorífica, y el largometraje español “Quién lo impide”, de Jonás Trueba, se alzó con el Premio Conmemorativo 25 años de presencia de SIGNIS en la cita cinematográfica marplatense.
De esta manera, el jurado compuesto por Pam Aleman (Canadá), Lorena Chuscoff (Argentina) y Juan Pablo Donoso (Chile) definió las virtudes sociales y humanas dentro de una variada grilla de producciones internacionales que compuso la Competencia Internacional.
Tras una versión solo virtual realizada el año pasado, en 2021 el Festival de Cine de Mar del Plata, el único clase A de América Latina, recuperó parte de su presencialidad en medio de protocolos sanitarios que se cumplieron en las 8 salas que albergaron una parte de la programación, mientras que además desde toda la Argentina se pudo seguir de forma online, no solo en el visionado de films, sino también en las diferentes Actividades Especiales. La edición de este año estuvo dedicada a la memoria de David Coco Blaustein, destacado documentalista y activista por los derechos humanos, fallecido meses atrás.
“Este es un Festival de público, como el nuestro”, definió el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, uno de los invitados que pudo acceder al encuentro marplatense y comprobar por sí mismo el fervor con el que los habitantes de Mar del Plata se interesaron por ver la variada programación dividida en diferentes secciones.
Asimismo, como otros años, el Festival de Cine de Mar del Plata fue un lugar de cita de altas autoridades nacionales, provinciales y municipales, que proclamaron en discursos y entrevistas sus acciones de sustento a la cultura, probables acuerdos para generar más inclusión, trabajo legítimo y la promesa de seguir defendiendo la continuidad de este festival, además de dar apoyo a la alicaída industria audiovisual local, que de poco comienza a levantarse tras los estragos de la pandemia de COVID-19. Al respecto, Nicolás Batlle, vicepresidente del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, hizo hincapié en que “es importante defender el proyecto de ley del diputado Carro que plantea eliminar la caducidad del fondo cinematográfico a fines de 2022, con lo cual el cine argentino, e inclusive este festival, corren serios riesgos”.
25 años de presencia de OCIC/SIGNIS.
Uno de los puntos destacados fue la conmemoración de los 25 años de presencia de SIGNIS en el festival, desde 1963 bajo la denominación de OCIC, Oficina Católica Internacional del Cine, y a partir de 2002 como la actual SIGNIS. Vale recordar que entre 1970 y 1996 el festival sufrió una dura interrupción y su recuperación aún se celebra.
En la ceremonia de entrega de Premios Independientes, el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, hizo referencia a los 25 años de SIGNIS como un acontecimiento digno de destacar, y luego hizo lo propio Cecilia Diez, Productora General del festival, tras recibir una placa que SIGNIS les entregó a los organizadores como recuerdo de esta conmemoración. Diez destacó la importancia de contar a través de los años con jurados SIGNIS, reconociendo los valores que se ponen en juego en cada premio otorgado.
En sintonía con esto, Miguel Monforte, vicepresidente de SIGNIS Argentina, hizo mención al importante trabajo de educomunicación que realiza esta asociada latinoamericana con el cine, en muchos casos utilizando educativamente las películas premiadas en diferentes festivales del mundo.
Las películas premiadas.
El premio mayor del jurado SIGNIS, “Hit the road”, ópera prima del joven director iraní Panah Panahi, coincidió con la decisión del jurado oficial del festival, que le otorgó el Premio Astor de Oro a su film. Cabe recordar que Panah es hijo del también cineasta Jafar Panahi, censurado y encarcelado en su país.
El jurado SIGNIS, integrado por Lorena Chuscoff, Pam Aleman y Juan Pablo Donoso justificó cada premio del siguiente modo:
GRAN PREMIO SIGNIS
HIT THE ROAD
DIRECCIÓN: Panah Panahi - Irán
Justificación:
Este film destaca elementos de unión familiar, amor, desprendimiento y desgarro.
Costumbres ancestrales con tecnología contemporánea. Sincretismo natural y doloroso: lo antiguo y lo nuevo yuxtapuestos en un todo humanitario e indefectiblemente emotivo.
En su forma revela lo lúdico y espiritual de sus personajes, unido a la majestad de los paisajes.
Bellísima y conmovedora por la sutileza de los sentimientos y tradiciones.
Magistral y sorpresiva secuencia final, todo acompañado de adecuadas canciones.
PREMIO CONMEMORATIVO 25 AŇOS DE PRESENCIA SIGNIS EN EL FESTIVAL.
QUIEN LO IMPIDE
DIRECCIÓN: Jonás Trueba - España
Justificación:
Por mostrar una exhaustiva convivencia durante 5 años con adolescentes españoles que aprovechan la cámara de cine para mostrar lo más íntimo de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro. En su relato se ven dilemas existenciales, contradicciones afectivas y de identidad.
Transmiten inteligencia, sensibilidad y emoción a través de sus protagonistas gratamente espontáneos.
Turística, alegre y entretenida todo el tiempo.
Es una titánica realización cinematográfica con testimonio honesto, cálido y políticamente crítico del mundo actual.
MENCION HONORIFICA SIGNIS
Petite Maman
DIRECCIÓN: Céline Sciamma - Francia
Justificación:
Por su excelente narración, ejecución y actuación. El film logra de una manera magistral y conmovedora retratar el misterio del amor de una hija por su madre.
En él hay una necesidad de encuentro entre ambas que se produce en una sanadora fantasía de viaje en el tiempo.
A pesar de mezclarse lo real y lo temporal no pierde lo sencillo, lo cotidiano y lo lúdico.
Muestra un mundo tan particular como universal para ayudarnos a entender la profundidad de los vínculos.
Emotiva y mágica, con detalles cotidianos pero impregnados de ternura, nos muestra lo vital y trascendente de estos vínculos.
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