Culminó la 35ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, uno de los pocos alrededor del mundo con categoría A, otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, FIAPF.
La pandemia de Coronavirus determinó el desarrollo totalmente virtual de esta cita mundial, que si bien mantuvo secciones y actividades especiales, restringió la cantidad de películas, charlas y presentaciones en comparación a su histórico desarrollo presencial. De todas maneras, la virtualidad permitió el acceso a su programación desde lugares remotos, lo cual significó una posibilidad inédita.
El jurado internacional de SIGNIS, que trabajó sobre las doce películas de la Competencia Internacional, estuvo integrado por Graciela Falabella, de Argentina, el padre Hugo Ara, de Bolivia, y Carlos Minondo Verón, de España, quienes entregaron un Gran Premio y una Mención de Honor.
El año del descubrimiento (España, 2020), un documental dirigido por Luis López Carrasco, recibió el Gran Premio del jurado SIGNIS, que lo justificó de la siguiente manera:
Porque nos pone ante un espejo y nos muestra lo que no se quiso ver en su día ni hoy, a los hijos de un país sufriendo y sus secuelas. Los fastos taparon la realidad de la gente trabajadora y 28 años después el cine nos la muestra para que reflexionemos y deseemos que consigan justicia.
Asimismo, el jurado quiere destacar la osadía del director de usar a los mismos obreros décadas después para protagonizar lo que quedó de ese año del descubrimiento, esto es, las personas, la humanidad, y no los fuegos de artificio e inauguraciones efímeras.
Seize printemps (Francia, 2020) protagonizada y dirigida por Suzanne Lindon, fue reconocida con la Mención de Honor se SIGNIS.
Porque en esta ópera prima podemos apreciar la destreza fílmica con una narración desde un punto de vista joven, sutil y soñador.
Otra realidad es posible en un mundo pragmático sin romance, un mundo apresurado sin tiempo para dejar reposar y crecer el amor y con una puesta en escena que sintoniza hombre y mujer en una relación que se hace arte, poesía y canto, justificaron los miembros del jurado de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación.
El festival online.
“La organización fue realmente muy buena. Nosotros no fuimos a Mar del Plata, Mar del Plata vino a nosotros, de alguna manera la virtualidad nos hermanó a pesar de estar en diversas latitudes”, afirmó Graciela Falabella, la crítica argentina que se desempeñó como jurado, aún impactada por la calidad de las películas en competencia, pero sobre todo conmovida por la gran ganadora del premio SIGNIS, que también se alzó con el galardón mayor del certamen, el Premio Astor Piazzolla a Mejor largometraje.
En palabras de Falabella El año del descubrimiento “Tiene testimonios desgarradores, la valentía del director Luis López Carrasco fue darle voz a toda esa gente. La vi más de una vez para poder determinar nuestro premio, y siempre me impresionó, lo que muestra sobre el sostenimiento de la economía de forma inhumana hoy tiene una gran actualidad con la repercusión que tiene la Economía de Francisco, donde el Papa enfatiza que no se puede aceptar separar lo económico de lo humano.”
En cuanto a Seize printemps, Graciela Falabella destaca que “Está realizada por una muy joven autora, que aborda el amor entre dos personas de diferentes edades, con una mirada romántica, natural y poética”
Por su parte, el padre Hugo Ara manifestó “Ser jurado en los festivales de cine es siempre una satisfacción profesional. Por ello agradezco a los que llevan adelante estos quijotescos proyectos en medio de la crisis actual.El ser jurado nos abre al encuentro con otros profesionales críticos y también nos enfrenta a la narración fílmica y los complejos conflictos que viven los personajes de los pueblos, ciudades y culturas. Con Graciela y Carlos hemos dialogado y consensuado desde nuestra cercanía al oficio de tejedores de historias y nuestra Fe para que SIGNIS siga presente como una luz de fraternidad y buen cine en los festivales”.
A su vez, el jurado español Carlos Minondo Verón, crítico de cine, responsable de la web especializada Donostilandia, expresó “La experiencia de haber formado parte del Jurado SIGNIS en el festival de Mar del Plata ha sido muy enriquecedora. Por un lado, mis compañeros de jurado además de tener un gran conocimiento del cine y todo lo que le rodea, tienen una gran calidad humana, por lo que ha sido muy fácil y agradable tratar con ellos.
Por otro lado, el nivel de las películas a concurso ha hecho que los debates entre nosotros hayan sido muy interesantes.
En definitiva, he aprendido mucho viendo y debatiendo sobre cine, ¿se puede pedir más"”
Edición dedicada a Fernando Pino Solanas.
El festival homenajeó al gran cineasta argentino Fernando Ezequiel Solanas, fallecido recientemente a causa de COVID-19. Lo hizo programando algunos de sus films más emblemáticos, como La hora de los hornos, que fue la película de apertura.
La ceremonia de anuncio de premios se llevó adelante también a través de plataformas virtuales. En el comienzo, el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Nicolás Batlle agradeció especialmente a las asociaciones, sindicatos y sociedades de gestión que acompañaron esta edición del festival, tal el caso de SIGNIS, para luego reconocer la labor del equipo “que trabajó de sol a sol para lograr la realización de este festival”.
Por su parte, Fernando Juan Lima, Presidente del festival, hizo hincapié en la relevancia de los premios independientes porque se trata de reconocimientos de parte de pares, de actores de la industria audiovisual.
Finalmente, Cecilia Barrionuevo, Directora artística del Festival manifestó “Esta fue sin dudas una edición particular, una edición de resistencia en la cual intentamos estar muy juntas y juntos a pesar de la distancia”, para concluir con una expresión de deseo que es unánime: que la edición 36ª del festival, a realizarse en 2021, sea nuevamente presencial y permita otra vez el abrazo y el encuentro cara a cara.
Todos los ganadores del jurado oficial:
Competencia Internacional.
Mejor Largometraje: El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco
Mejor Dirección: Matías Piñeiro, por Isabella
Mejor Interpretación: María Villar, por Isabella
Mejor Guión: Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria
Premio Especial del Jurado: Moving on, de Yoon Dan-bi
Competencia Latinoamericana
Los conductos, de Camilo Restrepo.
Mejor Largometraje: Los conductos, de Camilo Restrepo
Mención Especial: Mascarados, de Marcela Borela y Henrique Borela
Mención Especial: Fauna, de Nicolás Pereda
Mejor Cortometraje: Correspondencia, de Dominga Sotomayor y Carla Simón
Competencia Argentina
El tiempo perdido, de María Álvarez.
Mejor Largometraje: El tiempo perdido, de María Álvarez
Mención Especial: Las ranas, de Edgardo Castro
Mejor Cortometraje: Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse, de Pablo Martín Weber
Mejor dirección: Esquirlas, de Natalia Garayalde
Competencia Estados Alterados
Mes chers espions, de Vladimir Léon.
Mejor Película: Mes chers espions, de Vladimir Léon
Mención Especial: Heliconia, de Paula Rodríguez Polanco
Competencia En tránsito
Mejor Proyecto: Morichales, de Chris Gude
Premio de la crítica joven a la mejor opera prima latinoamericana
Mejor Película: Historia de lo oculto, de Cristian Ponce
Mención Especial: Como el cielo después de llover, de Mercedes Gaviria