Desde el 19 de abril al 1 de mayo de 2022 se desarrollará la 23º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI.
Desde los orígenes de este festival organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , SIGNIS participa con un jurado, que este año estará compuesto por tres mujeres: Karim González, María Teresa Teramo y Marcia Paradiso, quienes tendrán que definir dentro de la sección Competencia Oficial Internacional el Premio SIGNIS.
En su regreso a la presencialidad plena, el BAFICI 2022 presentará una nutrida grilla distribuida en 15 salas con casi 500 funciones. Además, tendrá una sección online que permitirá acceder a unas 200 producciones a toda la Argentina de manera virtual.
Definido por sus organizadores como el festival de cine independiente más importante de América Latina, por sus pantallas desfilarán estrenos exclusivos a nivel mundial como también producciones en premiere latinoamericana. Además de la Competencia Oficial Internacional, una nutrida cantidad de secciones contienen la Competencia Argentina, Competencia Vanguardia y Género, BAFICITO (sección para niñas y niños), focos, homenajes y rescates. También habrá actividades especiales entre las que destacan las destinadas al área profesional de la industria, en un momento en que el sector reclama firmemente políticas que activen la producción local y regional.
En este contexto, las tres integrantes del jurado de SIGNIS tendrán una ardua tarea para visionar 29 trabajos entre cortos, medios y largometrajes que integran la sección oficial competitiva e incluyen obras de diversas nacionalidades.
Sobre las tres miembros del jurado:
Karim González es periodista especializada en cine y espectáculos. Ha sido desde 1988 colaboradora de las revistas Antena, Radiolandia, Esto, Aló Chicas, Pelo, 13/20, Rock en Blanco y Negro, Planeta Urbano, Noticias y Caras. Desde hace más de tres décadas escribe las notas centrales en el Suplemento de Espectáculos de Diario Popular. Trabajó en numerosas emisoras radiales y programas de televisión. Es autora de los libros “Mina de rock” y “Entre Hippies y Bohemios”. Es la realizadora del corto "Buenos Aires, claroscuro" y Directora de la página web ARTEMIXIA.
María Teresa Teramo es Doctora en Ciencias de la Información y Profesora en Letras por la Pontificia Universidad Católica Argentina, donde se dedica a la investigación y la docencia de grado y postgrado como profesora Titular Ordinaria. Es Coordinadora Académica de la Maestría en Comunicación Audiovisual (MaCA) Entre sus publicaciones se destacan “El arte de contar historias. Adaptaciones en el cine argentino reciente” (Biblos, Buenos Aires, 2017, reeditado en 2018), “Historia y Poética. El género biopic en el cine argentino reciente” (Biblos, Buenos Aires, 2019, 186 páginas) y “Literatura argentina vista por realizadores internacionales” (en producción para 2022). Escribió los guiones de los 13 capítulos de “Las partes del todo Patagonia”, emitidos por Canal (á). Recientemente incursionó en la ficción y es coautora de #QuedateEnCasa. Relatos en pandemia (Buenos Aires: Biblos, 2020, versión impresa y digital) y #SalídeCasa. Cuentos de postpandemia (Biblos, 2021 versión impresa y digital).
Marcia Paradiso es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y graduada en Realización Cinematográfica por el Instituto de Arte Cinematográfica de Avellaneda. Se especializó en cine documental etnográfico y social.
Coordinó el Centro de Producción del IDAC y las cátedras de Comunicación audiovisual y Metodología de la investigación documental en el IDAC, Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda.
Trabajó en programas educativos para televisión abierta (TV Pública) y realizó documentales sobre problemática de género, con el auspicio de UNICEF para el área Adolescencia. En su filmografía se incluye: “Lunas cautivas – Historias de poetas presas” (2012) largometraje documental, Directora y Guionista, y “Aguas abiertas” (2015), largometraje documental con el apoyo del INCAA y la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la integración de las Personas con Discapacidad), Directora y Guionista.
Otros objetivos del BAFICI.
En su web oficial, los organizadores del festival aseguran que “Uno de los objetivos fundamentales de BAFICI es acercar el cine a los vecinos de la Ciudad. Por ello, habrá una gran oferta de actividades, proyecciones al aire libre, talleres, charlas y eventos. Además, se realizará nuevamente BAFICITO, la sección pensada especialmente para que los chicos y las chicas descubran la magia del cine junto a sus familias.”
En cuanto a los espacios para llevarlo adelante, retoman y potencian una idea surgida en la edición anterior: el BAFICI acompañará la transformación urbana de la Ciudad y será uno de los motores que buscan re significar la identidad de su zona céntrica histórica, con la Calle Corrientes como columna vertebral. Con ese objetivo, se reactivarán sus tradicionales salas de cine a través de proyecciones y la implementación de ABC BAFICI, un programa de formación y mentoreo para proyectos argentinos en desarrollo.