Maman Colonelle es una película sobre este tema, sobre derechos humanos. Es una película que da voz a los sin voz, restaura la dignidad humana y la paz, no solo para las mujeres que sufrieron crímenes de guerra sino también para los africanos en general porque se les toma la iniciativa de trabajar por una sociedad mejor.
En Maman Colonelle, el joven director congoleño Dieudo Hamadi sigue a una mujer policía congoleña, Honorine Munyole. Ella es responsable de una unidad especial pero pequeña para la protección de mujeres y niños en Bukavu en el este del Congo, conocida por su escandalosamente alta frecuencia de violación. Hamadi no podía prever que la trasladarían de esta ciudad a Kisangani, donde vivía. El documental comienza con su traslado de Bukavu a Kisangani. En Bukavu fue respetada por todos y tenía autoridad. Ahora tiene que construir estructuras y debe hacer todo lo posible para ganarse el respeto y la confianza de la población local, las mujeres y, sobre todo, la administración y el departamento de policía. Está decidida y demuestra que se puede marcar la diferencia en un entorno corrupto. Ella está haciendo todo lo posible para empoderar a las mujeres desilusionadas que quieren ser reconocidas como víctimas de guerra.
La película ganó muchos otros premios, incluido el premio ecuménico en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2017. En ese momento, el jurado ecuménico señaló que "Dieudo Hamadi se acerca a su tema, señala las secuelas traumáticas de la violencia, y luego muestra el potencial, si no fuera por una utopía, al menos para una comunidad reconstruida de sobrevivientes donde la esperanza pueda emerger ". Otros premios incluyen el Premio Internacional de Derechos Humanos Durban de Amnistía Internacional, el Premio del Festival Internacional de Cine de Zanzíbar al Mejor Documental y el Premio del Festival Internacional de Documentales de Amsterdam